BLOQUE III. EL RACIOCINIO. UNA PEQUEÑA PIEDRA PUEDE CAMBIAR EL CAUCE DE UN RIO.

 

El raciocinio es un concepto que se vincula a la capacidad de raciocinar y a sus efectos. El verbo raciocinar, por su parte, consiste en la utilización de la razón para producir conocimientos y establecer un juicio.

Puede decirse, por lo tanto, que el raciocinio es una facultad derivada de la razón. Cuando una persona desarrolla un pensamiento o analiza un hecho o un discurso, lo que hace es apelar a la razón. A través de una compleja actividad cerebral, el individuo pone en marcha los diferentes mecanismos del raciocinio.

El raciocinio, de este modo, se vincula a la inteligencia: el individuo coteja diferentes juicios para formular uno nuevo, que deriva de los previos. Esto quiere decir que el raciocinio permite producir conocimientos a través de la inducción o de la deducción.

Ejemplos de raciocinio

La siguiente lista está compuesta por ejemplos de raciocinio, indicando luego si se trata de uno inductivo o deductivo. Los deductivos siempre serán verdaderos por definición, en tanto que en los inductivos se aclarará si son probables o falsos.

Los autos en Inglaterra se construyen para conducir hacia la izquierda.
Ese auto es inglés.
Ese auto se construyó con el volante hacia la izquierda. (Deductivo)

El cumpleaños de mi hermana cae lunes.
Mi cumpleaños cae lunes.
Todos los cumpleaños de los hijos de mis padres caen lunes. (Inductivo, probable)

Todos los seres vivos necesitan alimentarse.
Las plantas son seres vivos.
Las plantas necesitan alimentación. (Deductivo)


El razonamiento deductivo es probablemente el proceso más usado en matemáticas. Cualquiera que ha resuelto un rompecabezas como el Sudoku ha usado el razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas. (Deducimos un hecho al unir otros factores.) Esto es distinto que el razonamiento inductivo, que generaliza y conjetura basado en observaciones en lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) a menudo usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos.

OBSERVA EL VIDEO DEL SIGUIENTE ENLACE: 



REALIZA LA PORTADA QUE CORRESPONDE AL BLOQUE 3.

ASÍ MISMO REALIZA LA ACTIVIDAD QUE SE TE INDICA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA QUE SE ENCUENTRA ADJUNTA EN EL SIGUIENTE ENLACE:https://drive.google.com/open?id=1b75YRKDp127skcA6jha4NBl-XiDgT_Yq&authuser=0

Comentarios

  1. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno:Matutino

    ResponderBorrar
  2. Enterada: Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes.
    Grado y grupo: 2D.
    Turno: Matutino.

    ResponderBorrar
  3. Enterada: Fatyma Ninyveth Orosco May.
    Grado y grupo: 2A.
    Turno: Matutino.

    ResponderBorrar
  4. Enterado, Angel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

    ResponderBorrar
  5. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FIGURAS DEL SILOGISMO

REDUCCIÓN DEL SILOGISMO

CONVERSIÓN SIMPLE.